★★★★☆
TÍTULO: ALICE DOESN’T LIVE HERE ANYMORE | DIRECCIÓN: MARTIN SCORSESE | GUIÓN: ROBERT GETCHELL | MÚSICA: RICHARD LASALLE | 103 MIN | 1974 | WARNER BROSS | USA
REPARTO
SINOPSIS
Cuando en Socorro, Nuevo México, el esposo de la ama de casa Alice Hyatt, Donald, muere en un accidente automovilístico, ella decide hacer una venta de garaje, empacar lo que queda de sus escasas pertenencias y llevar a su precoz hijo Tommy a la ciudad natal de su infancia. Monterey, California, donde espera seguir la carrera de cantante que abandonó cuando se casó.
OPINIÓN
Alicia ya no vive aquí es un cóctel de comedia, drama, road movie, aventura y violencia familiar. Una dura historia de machismo y de sueños frustrados. En esta película Scorsese nos concede una montaña rusa de emociones, un drama íntimo muy bien combinado con grandes momentos de comedia.
La película destaca por sus numerosas referencias a la cultura popular, especialmente alusiones musicales como: Kitty Kallen, Peggy Lee y Diana Ross. El diálogo entre Alice y su vecina hablando sobre el pene de Robert Redford no tiene desperdicio.
En el reparto despunta Ellen Burstyn como Alice, papel que le valió el Oscar a la mejor actríz (merecido ya desde El Exorcista), Harvey Keitel como Ben (un habitual de Scorsese), Diane Ladd como Flo (camarera del restaurante) y una fenomenal y jovencita Jodi Foster en el papel de Audrey, una preadolecente poco femenina que me sacó infinitas risas, gracias a este papel Scorsese la escogería para interpretar a Iris, en Taxi Driver (1976).
Divertida comedia que no pierde profundidad dramática y que deja en claro que el cine no es, ni debería ser, una lección de moral. El personaje de Alice es una mujer desorientada, que no ofrece una evolución provechosa hacia el final de la película. Un retrato duro y honesto de la vida de muchísimas mujeres víctimas del machismo de la época.
CURIOSIDADES
- La secuencia de apertura fue diseñada para ser un homenaje a El Mago de Oz (1939).
- Ellen Burstyn improvisó la línea «No canto con mi trasero», supuestamente basada en sus propias experiencias en el mundo del espectáculo.
- El Oscar de Ellen Burstyn le fue entregado en una caja de licor por Jack Lemmon y Walter Matthau en la puerta del escenario del teatro de Broadway donde trabajaba. Le preguntó a Matthau qué significaba realmente un Oscar, y él le dijo: «Pongámoslo de esta manera, Ellen. Cuando mueras, los periódicos dirán: ‘La actriz ganadora del Premio de la Academia, Ellen Burstyn, murió hoy'».
- El propósito de la apertura altamente estilizada, según Martin Scorsese , era encontrar una manera de representar cómo Alice veía su pasado. «En su mente, Monterey es fantasía, pura ilusión. Así que grabé un flashback (a fines de la década de 1940) como si fuera una película de Hollywood rodada en un estudio de sonido. Irreal. Porque ahí es donde está Alice».
- Según Ellen Burstyn, los ejecutivos de Warner Brothers querían cortar la secuencia de apertura de Alice cuando era una niña en Monterey, pero Martin Scorsese les dijo que tendrían que quitar su nombre de la película si lo hacían.
- Martin Scorsese decidió mantener la cámara en movimiento casi constante para reflejar la confusión emocional y la indecisión de Alice.
- Martin Scorsese sintió que editar la película de más de tres horas a menos de dos hizo que la historia fuera muy simplista, mientras que la versión más larga «era bastante tridimensional».
- Cuando Ellen Burstyn ganó el Premio de la Academia a la Mejor Actriz, no pudo asistir a los Oscar esa noche para recibir su Oscar en persona. Le pidió a Martin Scorsese que aceptara el premio en su nombre. También le pidió a Scorsese que se agradeciera al aceptar su Oscar.
- Esta película es muy similar a This Boy’s Life (1993), que es del mismo escritor.
- Kris Kristofferson juega un papel importante en esta película. En la próxima película de Martin Scorsese, Taxi Driver (1976), hay una escena en la que el personaje de Robert De Niro le da al personaje de Cybill Shepherd un disco de vinilo de Kris Kristofferson como regalo.
- Aproximadamente a los 73 minutos de la película, justo cuando Kristofferson entra al restaurante, se puede ver a Scorsese sentado en una mesa en la parte trasera.
0 comentarios