Critica de Halloween Kills, un batiburrillo a medio cocer

critica de halloween kills

★★★☆☆

Critica de Halloween Kills

Se nos viene encima Noche de Brujas y como es costumbre los estrenos de terror no se dejan esperar. Uno de los más prometedores de este año era Halloween Kills, secuela de Halloween 2018, que a su vez se articulaba como secuela de la obra original de Carpenter, siendo esta nueva entrega la tercera película del nuevo canon ¿definitivo?

David Gordon Green demostró ser muy competente a la hora de ponerse tras las cámaras e imprimir su visión, ya no sólo de EL slasher por antonomasia, sino además de continuar la historia original de Carpenter 40 años después y sin despeinarse. Halloween 2018, sabiendo lo que es, funcionó muy bien a todos los niveles, regresándonos a la memoria la esencia misma de Michael Myers, el mal puro, ese mal sin origen, sin motivo ni rumbo (algo que no supo captar del todo la versión de Rod Zombie).

critica de halloween kills

La pelicula comienza justo luego del final de su antecesora, Halloween 2018.

Esta nueva entrega no está a la altura de su predecesora. Eso para empezar y dejarlo claro. David Gordon Green se repite el plato en dirección, pero los tropezones más significativos se deben al guion, porque pese a invocar el genuino espíritu de Michael Myers en su propuesta, la película nos ofrece tantas esquinas por donde tirar que pierde un poco la brújula.

La película ya estaba hecha con la familia de Jamie Lee Curtis a la cabeza y el grupo de sobrevivientes del encuentro con Myers en los 70, pero se deja tan olvidado el personaje de Laurie que resulta difícil no fastidiarse. A cambio de todo eso nos proponen personajes que, aún siendo atractivos como concepto, no suman nada a la narrativa; la pareja afroamericana y la pareja gay sólo están puestos para ser víctimas de Myers, no está mal tratándose de un slasher (no faltaba más), pero los deja a medio camino, o te centras en ellos o en el grupo de supervivientes o en el policía y sus flashbacks, el problema aquí es que todos quedan a medio cocer y no se desarrollan lo suficiente para brindar sustancia a la propuesta.

El concepto de las turbas y la histeria colectiva como consecuencia de la presencia de Myers bastaba para acompañar la trama de Laurie y picar más a fondo en el terreno de los supervivientes traumatizados.

critica de halloween kills

El personaje de Laurie se pasa toda la película recluída en un hospital…

Aun cuando el tono de esta entrega se separa del tono más sobrio de su antecesora, proponiendo situaciones más exageradas, que rayan en la comedia (escena de la abuelita Laurie inyectándose una jeringa a lo bestia, por ejemplo, o la turba persiguiendo eternamente a un loco por todo el hospital), la película sabe manejar la clave del gore, del Myers implacable y el juego de no mostrar nunca su rostro por completo, sólo partes, queda muy bien.

Lo mejor de la película está en su primera mitad, porque promete… pero cumple a medias.

Aunque en general respeta el material original, esta nueva entrega nos muestra a un Myers más brutal, más parecido a Jason en las cuotas de violencia, dándonos la película más sangrienta de la saga. En definitiva me parece una película de evasión discreta, con una propuesta inicial interesante, pero desorientada en su desarrollo. Está bien para quien busque gore y pasar el rato con amigos y cervezas.

Para terminar esta critica de Halloween Kills: Mi calificación son 3 estrellas, un aprobado rasguñando. Esperemos que la tercera parte y final (supuestamente) rescate un poco más del tono que nos ofreció Halloween 2018, que resultó ser una extraordinaria secuela de la original del maestro Carpenter.

OTROS ESTÁN LEYENDO…

MoeRocola Radio Online retro