Hush (Silencio), de lo más flojo de Mike Flanagan

crítica de hush, de mike flanagan

★★★☆☆

Critica de Hush

Flanagan por 2016 comenzaba recién a hacer sonar su nombre dentro del cine de terror, habiendo estrenado en 2013 Oculus, trabajo por el cual comenzó a llamar la atención tanto en la crítica como en el público, y por qué no decirlo, de productores también. Pese a ello, luego de Oculus nos dio un producto ya muy masticado, que Flanagan a duras penas logra sacar adelante. Hablamos de Hush (Silencio).

Con guión del mismo Flanagan, junto con la actriz protagonista Kate Siegel, la película nos cuenta la historia de Maddie, una escritora sordomuda, que mientras se encuentra sola en su casa de campo, es asediada por un asesino en serie. La formula es bastante simple y recurrente, salvo por el ingrediente de la sordera, que funciona como una desventaja extra agregada a la protagonista, como un recurso narrativo para entregar cierta originalidad.

La película parte bastante bien, plantea un tono de suspenso muy bien logrado, en todo momento estás dentro y se puede advertir que algo sucederá de un momento a otro. Lamentablemente eso se corta una vez que hace su aparición el villano. No por lo que hace, que de hecho la primera muerte está bastante bien, sino por su apariencia, y no es un tema de reparto, que  Johnny Gallagher lo podría haber hecho muchísimo mejor, pero el mayor fallo viene de parte del guión y como está escrito específicamente el personaje del asesino.

critica de hush, de mike flanagan

Johnny Gallagher tiene una entrada superlativa con su primera víctima, la vecina y amiga de Maddie (interpretada por Samantha Sloyan) a la cual el rufián del film mata salvajemente a cuchilladas, mientras la mujer grita desesperadamente esperando que Maddie logre de algún modo escuchar o percibir algo. Sin embargo, la fuerza de la escena queda del todo empañada cuando vemos la máscara del granuja, una máscara que da pena, porque ése rostro, amigable y complaciente, sólo sirve para Norman Bates, no para un homicida de esta calaña. El personaje de Gallagher se siente muy soso, falto de personalidad y muy, muy poco intimidante.

La mayor parte del metraje el personaje de Kate Siegel parece controlar de cierta forma la situación, desde un principio lo logra dejar fuera de la casa, incluso es la chica quien le propina al malandra un buen hachazo hiriendo su brazo, mucho antes de que éste le ponga sus manos encima. Sumado al hecho de que muchas veces los planes no le resultan y llega a ser algo hasta cómico.

Aún con todo la película es efectiva, no pretende ser más de lo que es, y es consciente de sus limitaciones. Va tirando para arriba gracias a la dirección de Flanagan, que maneja muy bien el suspenso aún con todas sus falencias. Tiene un metraje muy medido, sólo dura 81 minutos y se agradece en un producto como este.

Concluyendo ya mi critica de Hush, puedo decir que con este trabajo Flanagan demuestra que aún estaba muy verde a la hora de tomar el papel y el lápiz. La película se sostiene gracias a la dirección, a la música a cargo de los The Newton Brtothers (habituales colaboradores de Flanagan), y no sólo la música, sino también el sonido, y también gracias a una fórmula probada que los amantes del género terminan digiriendo igual.

Sin embargo, el personaje de Gallagher está tan mal escrito que termina por estropear la experiencia, con un desarrollo de personajes básicamente inexistente. A esta peli le doy 3 estrellas, un aprobado rasguñando, porque siempre son bienvenidos algunos productos más simples, para echar el rato un domingo a las seis de la tarde.

OTROS ESTÁN LEYENDO…

MoeRocola Radio Online retro