Los Goonies: un tesoro nostálgico del cine de aventuras infantiles

los goonies

★★★★☆

TÍTULO: THE GOONIES | DIRECCIÓN: RICHARD DONNER | GUIÓN: CHRIS COLUMBUS | MÚSICA: DAVE CRUSIN | 114 MIN | 1985 | AMBLIN ENTERTAIMENT | WARNER BROS | USA

REPARTO

SINOPSIS

Un grupo de niños, que se hacen llamar «los Goonies», emprenden una emocionante aventura en busca de un tesoro perdido, que les permitiría salvar a su vecindario de la inminente demolición. Con el mapa del tesoro en mano, los Goonies viven peligrosas aventuras recorriendo cuevas, librando trampas y enfrentándose a una banda de maleantes, fugitivos de la policía, que casualmente también se ven envueltos en la busqueda del mítico tesoro del «Tuerto Willy».

OPINIÓN

Luego de aterrar al mundo con La profecia en 1976 y de fascinar a este mismo, dos años más tarde, con Superman: the movie, Richard Donner apuntó otro de sus éxitos de taquilla en 1985 con Los Goonies.

Además de contar con el mismo Donner en la producción, la película estuvo producida por Amblin Entertainment y Harvey Bernhard, quien ya había trabajado con Donner en La profecía, años antes. El guión estuvo a cargo de Chris Columbus, un conocido de la casa Amblin tras haber escrito Los Gremlins de Joe Dante, donde demostró sus habilidades a la hora de trabajar la aventura, la comedía y el suspense.

goonies

Los Goonies representa una época mágica del cine ochentero de entretenimiento, una película que supo hacerce un espacio en la nostalgia de aquella infancia de bicicletas BMX y emocionantes aventuras, en una clave de comedia lúdica, que han dado lugar a escenas clásicas del género que recordamos hasta nuestros días.

LOS PERSONAJES

Gran parte del encanto de la película se debe a sus personajes. Un reparto principalmente conformado por niños, que desprende tal carisma y quimica entre todos, que hacen de este filme una experiencia maravillosamente entrañable.

El reparto lo encabeza Sean Astin como «Mikey», el lider y alma del grupo, quien, gracias a su espíritu aventurero los goonies emprenden la intrépida travesía, que los llevará hasta el anhelado tesoro del «Tuerto Willy».

También contamos con Corey Feldman como «Bocón», el canchero del equipo, quien protagoniza una de las escenas más hilarantes, cuando traduce del inglés al italiano las instrucciones, que la madre de Mikey, le da a la nueva empleada doméstica.

ke huy quan como "data", en los goonies (1985)

Luego tenemos a Ke Huy Quan, encarnando a «Data», un pequeño inventor lleno de gadgets, que en más de alguna ocasión sacaron de apuros a los chicos. Un año antes, Ke Huy Quan, ya había incursionado en el género de venturas, como compañero de aventuras de Indy en Indiana Jones y el Templo de la Perdición. Pero, luego de Los Goonies, no volvería si no hasta el año 2022, con su participación en la premiada Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, que le valió un Oscar como «Mejor actor de reparto»,

Jeff Cohen interpreta a «Chunk», el gordito de la pandilla, quién tiene algunas de las escenas más divertidas y recordadas de la película, como cuando mueve la panza haciendole caso a «Bocón» o cuando es obligado, por el grupo de maleantes, a «contarlo todo».

jeff cohen como "chuck" (los goonies, 1985)

Acompáñan a los Goonies: Josh Brolin en el papel de «Brand» (el hermano mayor de «Mikey»), Kerri Green encarnando a «Andy» (una porrista que es el interés amoroso de «Brand») y por último Martha Plimpton como «Steff» (amiga de «Andy» y del grupo).

Por el lado de los maleantes destaca superlativamente Anne Ramsey, como la Mamá Ferreti, la lider y madre de los bandidos, cuyo papel parece haber sido la inspiración para el personaje que interpretara tres años después en Bota a mamá del tren. Completan los villanos Robert Davi en el papel de Jake Ferreti, como el criminal que escapa de la cárcel, y por último Joe Pantoliano como Francis Fratelli, hermano de Jake.

los bandidos ferreti (los goonies, 1985)

captura de pantalla 2024 04 28 082625 scaled

¡Ah! Pero no podemos olvidar a John Matuszak como el «monstruo bueno» de la película, el tercero de los hermanos Ferreti, que reniega de su malvada familia para unirse a la pandilla de los Goonies.

CONCLUSIONES

Todo un clásico moderno del cine de aventuras infantiles. Vista a dia de hoy es una de las películas que más ofrecen esa aura de nostalgia ochentera, marcada principalmente por una historia fascinante, unos personajes encantadores y una mágica banda sonora a cargo de Dave Grusin. Sin olvidar el plus que Cyndi Lauper dio al film con su tema The Goonies ‘R’ Good Enough, que no le gustaba nada a Cyndi, aunque contara con un clip musical dirigido por el mismo Donner.

Una película especial para toda la familia, fresca, enérgica y atemporal. Películas como Super 8 o Verano del 84, han bebido del espíritu de Los Goonies.

CURIOSIDADES

  • El barco pirata era completamente real. Todas las tomas fueron filmadas en el barco. Después de la película, se ofreció a cualquiera que quisiera aceptarlo. Nadie lo quiso, por lo que el barco fue desguazado.
  • El 7 de junio fue declarado oficialmente «Día de los Goonies» por Willis Van Dusen, quien era el alcalde real de Astoria en ese momento, durante la celebración del 25 aniversario en 2010.
  • Al elenco no se le permitió ver el barco pirata antes de filmar la escena, ya que el director Richard Donner quería captar sus reacciones genuinas. Cuando lo vieron, Josh Brolin quedó tan sorprendido que exclamó «¡Mierda!» Hubo que volver a rodar la escena.
  • El barco del «Tuerto Willy», «The Inferno» fue modelado a partir del barco de Errol Flynn en El Halcón del Mar (1940) . Parte del aparejo del barco fue reciclado para el barco de la atracción de «Piratas del Caribe» en Disneyland, que estaba siendo renovado en ese momento.

El juramento de los Goonies que fue cortado dice lo siguiente:

«Nunca traicionaré a mis matones amigos del muelle
Nos mantendremos unidos hasta que el mundo entero se acabe
A través del cielo y el infierno, y la guerra nuclear
Los buenos amigos como nosotros, se quedarán como alquitrán
En la ciudad, o en el campo, o en el bosque, o en el mundo
me declaran con orgullo un compañero Goonie».

OTROS ESTÁN LEYENDO…

MoeRocola Radio Online retro