My bloody Valentine (George Mihalka, 1981) – FICHA

my bloody valentine

★★★★☆

TÍTULO: MY BLOODY VALENTINE| DIRECCIÓN: GEORGE MIHALKA | GUIÓN: JOHN BEAIRD | MÚSICA: PAUL ZAZA | 87 MIN | 1981 | PARAMOUNT PICTURES | CANADÁ

REPARTO

SINOPSIS

Durante el baile de San Valentin se produce un accidente en una mina ubicada en un retirado pueblo de Canadá, recatando sólo a un minero quien sobrevivió tras semanas de búsqueda, Harry Warden. 20 Años más tarde se decide reabrir el baile de los enamorados, cuando las autoridades del pueblo comienzan a recibir paquetes con corazones humanos, con la advertencia de que no se haga el baile. Y se sospecha que es Harry Warden, en busca de venganza.

OPINIÓN

My Bloody Valentine es una película del género slasher de 1981, que junto con Black Christmas (Bob Clark, 1974) y Halloween (Carpenter, 1978) se puede enmarcar dentro del grupo de películas slasher de festividades. Una interesante cinta, no muy conocida, pero que con el paso de los años a ganado un gran número de seguidores que la han reivindicado, tanto así que Tarantino la ha calificado como «su película slasher favorita de todos los tiempos».

A pesar de no haber sido un éxito en el momento de su entreno, My Bloody Valentine logró hacerse un lugar dentro de la cultura popular, ganándose el estatus de película de culto. Lo que llevó a que en 2009 tuviese un OLVIDABLE remake a cargo de Patrick Lussier.

La película trabaja muy bien todos los estilema clásicos del género, con una interesante historia de venganza muy bien hilvanada, pero más aún con un villano sobre todo destacable: un minero con su máscara de gas, que intimida a un pequeño pueblo de Canadá enviando los corazones de sus víctimas en una caja de bombones, como advertencia para que no se realice el baile de San Valentin, cancelado 20 años atrás. ¡Brutal! Y como no podía ser de otra manera, el arma predilecta del psicópata es una picota. Notable…

La peli no solo entrega un villano estética y argumentalmente atrayente (que ya es decir mucho en este tipo de productos), sino que además nos presenta un memorable tema central, The Ballad of Harry Warden, escrita por el reconocido músico canadience Pablo Zaza, quien ha compuesto para más de 100 películas y un habitual colaborador de Bob Clark.

En mi opinión es una película que supera los stándares medios del género de explotación de la época, ofreciendonos una cinta interesante y muy bien servida. Para mi una pelí de 4 estrellas (dentro de su liga). Comparable a las mejores películas de Viernes 13, aunque sin el éxito de estas últimas.


SOBRE EL FINAL (SPOILERS)

Hacia el final de la película nos enteramos que el villano no es Harry Warden, sino Alex, quien cuando era un niño presenció como hace 20 años el auténtico Harry asesinó a su padre, uno de los responsables de la negligencia que produjo el accidente en la mina. Alex desde ahí habría quedado totalmente deschavetado. Un final que recuerda algo al propuesto en la primera entrega de Viernes 13, donde el villano no es el que se creía (el polular Jason) sino su madre.

Curiosidades de My Bloody Valentine

  • En una entrevista con el director de TerrorTrap.com, George Mihalka, dijo que se eligió el lugar en Sydney Mines, Nueva Escocia, debido a su apariencia rústica. Sin embargo, cuando los lugareños se enteraron de que se filmaría una película allí, ¡decidieron gastar $50,000 para pintar y limpiar la mina! Esto, por supuesto, estropeaba la razón por la cual la producción quería la ubicación para empezar. Mihalka dijo que $75,000 del presupuesto se usaron para devolver la mina a su estado original para el rodaje.
  • La película se filmó en minas auténticas que a menudo se encontraban a 900 pies bajo tierra. Solo ciertos dispositivos de iluminación podrían usarse en las minas debido al peligro potencial de explosiones de metano.
  • La balada folclórica que suena sobre los créditos finales fue agregada por el compositor Paul Zaza como una ocurrencia tardía. El cantante no acreditado que hace la voz de la balada fue el tenor escocés-canadiense John McDermott.
  • La leyenda cerca del comienzo dice «Jueves 12 de febrero», lo que indica que el baile será el sábado 14. Eso significa que el viernes 13 cae entre ellos. Viernes 13 (1980) fue lanzada por Paramount y la trama de My Bloody Valentine (1981) es similar a las películas Viernes 13.
  • La banda pop My Bloody Valentine tomó su nombre de la película.
  • Como el director ha declarado muchas veces, se cortaron aproximadamente 9 minutos de metraje para asegurar una calificación R en lugar de una calificación X por parte de la MPAA, como resultado, la MPAA cortó la mayoría, si no todas, las escenas sangrientas debido a la reacción contra el Viernes 13 y el asesinato de John Lennon. En 2009, se lanzó una edición especial de la película con la mayor parte del metraje sangriento devuelto a la película, el único metraje que falta es el empalamiento en pantalla de Michael y Harriet.
  • Número de cadáveres: 12
  • La estrella Neil Affleck dijo que la identidad del asesino de la película se mantuvo en secreto incluso para el elenco porque a los cineastas les gustó la idea de que el misterio fuera real entre los actores. Sin embargo, Affleck se dio cuenta de que él era el asesino cuando, después de ser elegido, lo enviaron al departamento de efectos de maquillaje para que le colocaran un brazo falso que le sería arrancado al asesino en el final de la película.
  • En una entrevista reciente, el actor Neil Affleck reveló que todavía tiene el casco de minero que usó en la película.

OTROS ESTÁN LEYENDO…

MoeRocola Radio Online retro