Steven Spielberg habla sobre Tiburón

Como uno de los mejores directores modernos de Hollywood, Steven Spielberg tiene algunas de las películas clásicas más populares de Estados Unidos en su haber. El director comenzó su carrera en la década de 1970 con el original de terror Duel, luego dirigió los fenómenos de la cultura pop Tiburón, Jurassic Park y ET., convirtiéndose en el director de mayor éxito comercial de todos los tiempos.

Como una de las personas más influyentes en el cine y la cultura, las obras de Spielberg han sido referenciadas y rendidas homenaje en varios otros medios, incluidas tomas de películas icónicas o bandas sonoras emocionantes. El director tiene participaciones en muchas listas de ‘mejores películas’, especificando la década o el género, lo que hace que su nombre se convierta en sinónimo del éxito de taquilla y del cine estadounidense.

Con varias características revolucionarias en su filmografía, los fanáticos se preguntan cuál es la contribución personal favorita de Spielberg a su oficio. Spielberg dudó en responder cuando The Sunday Post se acercó al director con esta pregunta en una entrevista de 2016 para celebrar su 70 cumpleaños.

tiburón (1975)

“Esa es la pregunta más difícil de responder”, finalmente responde el legendario director. “Y la respuesta cliché es la respuesta verdadera porque el cliché y la verdad van de la mano. Tengo siete hijos, no tengo favoritos, todos son mis favoritos”.

Sin embargo, Spielberg puede compartir la película que sirvió como punto de inflexión en su arte, una que armoniza géneros y proporciona un espectáculo emocionante y atemporal. “El punto de inflexión en mi carrera fue Tiburón”, confirma Spielberg, hablando del clásico de 1975 que presentó a los estadounidenses el éxito de taquilla del verano y el modelo de negocios moderno de Hollywood. Tiburón sigue a un pequeño pueblo costero aterrorizado por un gran tiburón blanco, lo que lleva a un grupo a tomar el mar para cazar al depredador antes de que pueda volver a matar.

Como la película más taquillera de todos los tiempos hasta que siguió Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza dos años después, Tiburón es un elemento básico querido en el cine estadounidense a través de su música y edición estimulantes. El tema del primero es una alternancia de notas E y F, compuesta por John Williams, que se han convertido en algunos de los sonidos más icónicos del cine. La escena de apertura está marcada como una de las más grandes en horror, construyendo el tono apropiado y la imagen que el director imaginó. Spielberg recibió una nominación a Mejor Director en el Premio People’s Choice, aunque tenía el corazón puesto en el Premio de la Academia, que estaba molesto por haberse perdido.

jaws 57 scaled

“Era director contratado antes de Tiburón, y como fue un gran éxito, podía hacer cualquier película que quisiera, y Hollywood simplemente me hizo un cheque”, explica el director. “Quería hacer esta película sobre platillos voladores, pero la gente pensó que era una idea loca. Les estaba diciendo: ‘Esta gran nave nodriza baja al final, el tipo entra en la nave, ¡les va a encantar!’ pero no me dieron la hora del día”.

Estas películas de platillos voladores incluyen Encuentros cercanos del tercer tipo y ET., clásicos de ciencia ficción en los que Speilberg tuvo la oportunidad de trabajar más tarde.

Agrega: “Pero el segundo Tiburón fue un éxito, todos dijeron: ‘¿Qué pasa con esa película de platillos voladores que tenías? ¿Todavía quieres hacer eso? Entonces, Tiburón realmente fue el punto de inflexión”.

Spielberg ha sido objetivo en su reflexión sobre la película, reconociendo sus influencias menos ideales desde su estreno. Luego pasó a dirigir la trilogía de Indiana Jones para dominar el cine de los 80 y su último largometraje, Los Fabelman, es una exploración semiautobiográfica de la infancia del director y su viaje con su amor por el cine, lo que le valió al director varias nominaciones a premios más. Sin embargo, su claro Tiburón siempre será una obra preciada para el director.

FUENTE ORIGINAL
far out logo small

OTROS ESTÁN LEYENDO…

MoeRocola Radio Online retro